VIII Congreso Latinoamericano FLAPPSIP

 “Clínica Psicoanalítica en el siglo XXI. Desafíos a la escucha”

22, 23 y 24 de Mayo del 2015

Lima – Perú

Ver em Português

Fundamentación

Vivimos en un mundo en constante y permanente cambio a nivel de las relaciones sociales, familiares e individuales. Los avances tecnológicos han modificado  las formas y los niveles de comunicación, la inmediatez se ha impuesto muchas veces a la reflexión, la imagen externa como modelo a exhibir limita las posibilidades de introspección, la búsqueda tiene que ser rápida y precisa sin dar mucho espacio a la duda y a la sana ignorancia.flayergrande

El ser humano se adapta rápidamente a estos cambios, en muchas ocasiones haciendo un buen uso de estos recursos logramos integrar emoción e imagen, comunicación con integración y vínculo afectivo, conocimiento con asombro por el descubrimiento.

            Sin embargo, la comunicación también puede ser fatua y superficial, el vínculo engañoso y muchas veces inexistente. Nos preguntamos cómo lo superficial conduce al vacío, a un vacío intolerable, que angustia y desespera y que sólo puede ser aliviado y tolerado por el alcohol, las drogas, la ludopatía, entre otros. La actuación permanente, sin capacidad reflexiva  es una de las características clínicas más comunes de nuestro tiempo. La violencia descarnada, el abuso y el morbo mediático son también reflejo de que algo a nivel estructural está fallando.

Creemos que debemos dar énfasis a la clínica y a las posibilidades que tiene el psicoanálisis y la psicoterapia de aportar y seguir trabajando con las patologías actuales, patologías narcisistas, patologías de acción o patologías de vacío, donde el acceso a la elaboración simbólica ha sido limitado y en muchos casos ni se ha desarrollado.

Una vez más el psicoanálisis debe afrontar los cambios socio-culturales de la época revisando y analizando conceptos tradicionales para entender la dinámica de la mente, dando giros y enfrentando los cambios de manera creativa.

El desafío de la escucha psicoanalítica hoy en día es mantener nuestra mirada,   nuestro registro del paciente y del vínculo transferencial , y a la vez adecuar nuestro encuadre y nuestras estrategias e intervenciones a estas nuevas formas de pensar y de enfrentar la realidad, donde se prioriza lo inmediato y el resultado práctico.

 Creemos que centrar nuestro congreso en la clínica, teoría y técnica  psicoanalítica, nos permitirá intercambiar experiencias a nivel latinoamericano y creará espacios de reflexión que redundarán en una mayor comprensión de nuestra realidad.

Los invitamos a participar considerando los siguientes ejes programáticos:

1.- Fundamentos metapsicológicos de la escucha

El significante y el significado: la escucha desde Lacan – El uso del objeto: Winnicott –  Sin deseo y sin memoria. Bion y los neobionianos – Teoría del Apego – Intersubjetividad – La escucha de la escucha. Faimberg – Otras aproximaciones teóricas

2.- Psicopatologías actuales. ¿Nuevos afrontes en la clínica?

Trauma temprano y patología vincular – Patologías de vacío y Trastornos narcisistas – Conducta antisocial y psicopatía – Trastornos de la alimentación – Trastornos de conducta en niños – Adicciones – Perversiones – Psicosomática – Uso del cuerpo ¿Psicopatología o singularidad?

3.-  Intervenciones psicoterapéuticas

El lugar del afecto y la emoción – Lo vincular dentro del espacio terapéutico – Intervenciones vinculares: pareja, familia, grupo – Interpretación, holding y construcción – La virtualidad en el espacio psicoanalítico – Psicoanálisis y psicoterapia con los adultos mayores

4.- Psicoanálisis, Neurociencias y Comunicación

Dialogo interdisciplinario entre neurociencias al psicoanálisis – Aportes de las neurociencias a la teoría del trauma, sueño y memoria – Cambios metacognitivos, nuevas formas de aprehender la experiencia – La precocidad de la cognición infantil –

Comunicación y Conectividad: ¿nuevas formas de interacción?

5.- Los fenómenos socioculturales, del s. XXI ¿retos para el psicoanálisis?

Neoparentalidades – Neosexulaidades – Género y psicoanálisis – Pandillas y grupos en riesgo – Abuso y maltrato – Violencia intrafamiliar.    

6.- Área de intercambio científico

Resultados de la investigación. Representación del psicoanálisis

Otras investigaciones de FLAPPSIP